ESPAÑOL 901- 903

FASE 2

PLAN DE MEJORAMIENTO

Les presento el plan de mejoramiento de la fase 2, que es el mismo de la fase 1, pero no olviden que es muy importante la sustentación. Para quienes están en virtualidad enviar un audio o video sustentando.

https://docs.google.com/document/d/1erUKh-TYROOV-Fyp4pQh4Rez4mNuwq4q/edit?usp=sharing&ouid=105264255312541957462&rtpof=true&sd=true


FASE 1

PLAN DE MEJORAMIENTO

Les presento el plan de mejoramiento de la fase 1

https://docs.google.com/document/d/1erUKh-TYROOV-Fyp4pQh4Rez4mNuwq4q/edit?usp=sharing&ouid=105264255312541957462&rtpof=true&sd=true


TERCER PERIODO

SEMANA 13 AL 17 DE SEPTIEMBRE

Ante la dificultad que ha significado el tema de los mapas conceptuales, continuamos trabajándolos. Vuelvan a ver los videos y envíen las dudas al correo.

SEMANA 6 AL 10 DE SEPTIEMBRE

Esta semana estaremos trabajando EL MAPA CONCEPTUAL, para esto es importante que veamos los siguientes videos:

https://www.youtube.com/watch?v=eSA0ekcIKjU

https://www.youtube.com/watch?v=q4QywyLYWrA

https://www.youtube.com/watch?v=-_jMUBI8dGU

Una vez vistos los videos y comprendido el tema, vamos a realizar el siguiente taller:

1. Leer el siguiente texto

https://www.victoriamonera.com/literatura-hispanoamericana-caracteristicas-etapas-y-autores/

2. Subrayar o extraer las ideas y conceptos principales.

3. Jerarquizar

4. realizar un mapa conceptual sobre el tema.

_______________________________________________________________________________________________________________________________

Queridas y queridos estudiantes les presento la RECUPERACIÓN del segundo periodo, consiste en estudiar atentamente la primera  guía y realizar la segunda, además sustentar el trabajo por medio de una exposición sobre los temas:

-LA DESCRIPCIÓN

-LAS CITAS TEXTUALES

Los y las estudiantes que están en la virtualidad pueden enviar un video donde expongan los temas.

Vale aclarar que los estudiantes en la presencialidad, apenas realicen la guía me avisan para agendar la exposición.

Tienen hasta el 29 de octubre para entregarla.

_________________________________________________________________________

SEMANA 30 DE OCTUBRE AL 3 DE SEPTIEMBRE

Para iniciar:

1. Leer los cuentos: "Acuérdate" y "¿No oyes ladrar los perros?" 

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxqdWFucnVsZm9zaXRlfGd4OjcxYjA3NWI0MDgzMmI1OWM

2. Van a realizar dos cuentos, teniendo en cuenta las siguientes indicaciones:

- Deben llevar como título: "Acuérdate" y "¿No oyes ladrar los perros?"

- Se debe mantener el hilo narrativo, esto es, la forma como el autor lleva la historia.

- El tema central debe permanecer, pero ustedes cambiarán los personajes, tiempo y espacio. 

-Se deben utilizar algunas estrategias narrativas como DESCRIPCIONES y FIGURAS LITERARIAS.

_________________________________________________________________________________

Durante este periodo:

1. Continuaremos trabajando a JUAN RULFO, a través de su obra: " El Llano en Llamas" en el marco de la literatura de la revolución.

2. Abordaremos el tema de LAS PROPIEDADES DEL TEXTO: COHERENCIA Y COHESIÓN

3. Ahondaremos en el tema de la narración visual.

4. Nos aproximaremos al tema sobre la INFORMACIÓN EXPLÍCITA E IMPLÍCITA, para mejorar nuestros procesos lectores.

5. Continuaremos con el trabajo LECTURA SILENCIOSA SOSTENIDA. 

6. Trabajaremos EL MAPA CONCEPTUAL

A quienes están en la virtualidad, enviar la próxima semana al correo de la profesora: lenguajeCB21@gmail.com


__________________________________________________________________________

SEGUNDO PERIODO

Nuestro canal de comunicación:

lenguajeCB21@gmail.com (901 y 903)


Primer Guía Segundo Período - Junio 9 de 2021

Enlace: https://drive.google.com/file/d/1tKfItT7eVdVkDKflc6GQ_v-lVQFqCS_d/view?usp=sharing

Segundas actividades del Segundo Período - Julio 21 de 2021:

Retomamos el concepto de descripción, resolvemos el siguiente ejercicio y lo enviamos al correo de  la profesora. El trabajo es el siguiente:

1. Van a releer la obra de Pedro Páramo y extraer las descripciones que encuentres más relevantes. Estas descripciones son de personas, lugares y acciones. No olviden copiar la descripción en tu cuaderno señalando la página de la obra. 

2. Realizar descripciones de:

a. Un lugar de tu barrio

b. Una persona de tu barrio

c. Una acción que realicen las personas: comprar en la tienda, hacer deporte, dirigirse al trabajo, etc.

1. Continuamos con la lectura del libro PEDRO PÁRAMO, tratando de sacar las descripciones más importantes (esto queda a su criterio) y las colocamos en el cuaderno en un cuadro, como el siguiente:


No olviden el uso de las comillas que indican que el texto colocado está escito de manera textual y la página correspondiente.


Además, debemos realizar el siguiente ejercicio:

1. Recordemos cuando Juan Preciado hablaba de cómo era la Comala que recordaba su mamá (diferente a la que le tocó vivir a él). En este sentido, ustedes le van a preguntar  alguno de sus familiares sobre un LUGAR (pueblo, ciudad, país, etc) donde vivieron hace años y cómo lo recuerdan (A qué olía, cuáles eran sus ruidos, cómo eras sus días, sus tardes, etc) y con esa información van a redactar un texto narrativo (pueden revisar las guías del primer periodo para recordar cuál es la estructura de este tipo de textos). No olviden colocarle un título sugestivo y utilizar algunas figuras literarias. 

2. Con el título, DIARIO DE UNA PANDEMIA, realizar un texto narrativo donde ustedes retraten, de manera introspectiva (Observación que una persona hace de su propia conciencia o de sus estados de ánimo para reflexionar sobre ellos), cómo vivieron la pandemia. Para esto:

-Utilicen el narrador en primera persona.

-Deben utilizar figuras literarias.

-Apóyense en la DESCRIPCIÓN.

- Pueden ficcionar, es decir, agregar cosas que ustedes no vivieron o sintieron, pero les parece importante colocar en la narración. 

ESTE TRABAJO SE DEBE ENTREGAR MÁXIMO EL 13 DE AGOSTO

De igual manera les recuerdo que antes de vacaciones se pidió un trabajo de NOTICIAS sobre todo lo sucedido alrededor de la    REFORMA TRIBUTARIA.

__________________________________________________________________________

PLAN DE MEJORAMIENTO PRIMER PERÍODO

Este proceso va dirigido a aquellos estudiantes que por diferentes situaciones no alcanzaron las metas propuestas para el primer período académico.

Instrucciones:

1. Realizar lectura de las dos guías de trabajo que aparecen en los siguientes enlaces:

GUÍA 1: https://drive.google.com/file/d/1uzNRUHuFReGppArKoDBolFaxMAdzCT-D/view?usp=sharing 

GUÍA 2:  

https://drive.google.com/file/d/135B4nPx0U7RzpV6UUF0Bi_OoRvDcd5iW/view?usp=sharing 

 2. Luego debe resolver la Guía 2 y enviarla al correo de la docente, y no olvide que la lectura del libro de Pedro Páramo es la base de muchos de los puntos de este trabajo. 

3. Además este es el enlace para que puedan descargar el libro Pedro Páramo por si no lo tiene en físico:

https://www.elejandria.com/libro/descargar/pedro-paramo/rulfo-juan/103/132 



Julio 21 de 2021

Buenas tardes queridos y queridas estudiantes.

El día de hoy les dejamos el trabajo para estas dos semanas. Retomamos el concepto de descripción dadas las dificultades que detectamos en este proceso, por lo que es trabajo es el siguiente:

1. Van a releer la obra de Pedro Páramo y extraer las descripciones que encuentres más relevantes. Estas descripciones son de personas, lugares y acciones. No olviden copiar la descripción en tu cuaderno señalando la página de la obra. 

2. Realizar descripciones de:

a. Un lugar de tu barrio

b. Una persona de tu barrio

c. Una acción que realicen las personas: comprar en la tienda, hacer deporte, dirigirse al trabajo, etc.

Junio 9 de 2021

Buenas tardes queridos estudiantes.

El día de hoy les dejamos el enlace para la primera guía de este segundo período. La idea es mejorar en el proceso que estamos llevando a cabo a partir de la lectura y escritura. 

Los invitamos a trabajar estos nuevos temas con la mejor actitud como es característico de ustedes. 

Enlace: https://drive.google.com/file/d/1tKfItT7eVdVkDKflc6GQ_v-lVQFqCS_d/view?usp=sharing

__________________________________________________________________

19 de MAYO 2021

Queridas y queridos estudiantes. El día jueves 20 de mayo a las 3 pm llevaremos a cabo nuestro segundo cine foro. En esta ocasión presentaremos un documental WINTER ON FIRE, de Ucrania. Les pido estar atent@s al blog durante el día de mañana, donde publicaremos el enlace para que puedan entrar.



5 de MAYO 2021

Les presento la propuesta de trabajo durante este periodo.


De igual manera les recuerdo que dentro de 8 días tenemos presentación de NOTICIAS sobre todo lo sucedido alrededor de la    REFORMA TRIBUTARIA.



28 DE ABRIL 2021

INFORMACIÓN IMPORTANTE: BUENAS TARDES QUERIDOS Y QUERIDAS ESTUDIANTES, LES INFORMO QUE DEBIDO A QUE LOS DÍAS 27 Y 28 DE ABRIL, ESTÁ CONVOCADA UNA JORNADA DE PARO, NO REALIZARÉ ENCUENTRO SINCRÓNICO EL DÍA DE HOY. GRACIAS POR SU ATENCIÓN Y COMPRENSIÓN.

No obstante, los y las invito a leer sobre el tema de la reforma tributaria, escoger una NOTICIA , para ser presentada la próxima clase.

Para esto recordemos que:

1. La noticia es un texto informativo, es decir, solo cuenta, describe, un situación, sin opinar sobre el tema.

2. La noticia tiene:

-Un TÍTULO (titular y subtítulos)

-Una entrada o lead (es el párrafo inicial que resume los datos más importantes.)

-Cuerpo de la noticia. (que responde a las preguntas: QUÉ, QUIÉNES, CUÁNDO, DÓNDE, CÓMO, POR QUÉ)

3. La noticia será presentada de la siguiente forma:

 


EJEMPLO:



21 DE ABRIL 2021

El día de hoy subo LA AUTOEVALUACIÓN de este periodo, por favor gestionarla hoy mismo.


No olviden enviar el cuadro de LECTURA SILENCIOSA SOSTENIDA, diligenciado. 

Los siguientes estudiantes no han entregado nada:

AGUIRRE ARISTIZABAL

AMARILLO SÁNCHEZ

ARENAS MENA

AVENDAÑO CASTAÑEDA

BARRERA PÉREZ

CARCAMO CASTELLANOS

CARVAJAL CALDERÓN

CHAPARRO SÁNCHEZ

CRUZ ROJAS

ESCOBAR RODRÍGUEZ

GAVIRIA ROMERO

HERNÁNDEZ ACUÑA

HOYOS DUARTE

LADINO SANTOS

MILLAN HENÁNDEZ

BARAJAS POVEDA

FRANCO OVIEDO

GUEJIA HERRERA

MESA

MUÑOZ CARO

PERILLA PINILLA

SALAMANCA GARCÉS

SÁNCHEZ CHAVES

SANTOS RAMÍREZ

USCHE GONZÁLEZ

VALERO BOLÍVAR

VEGA VEGA

Recordemos las actividades que se trabajaron:


1. .Guía 1
2. Actividad de lectura del cuento "Espuma y Nada Más" 
3. Guía 2
4. Actividad Día del Idioma  (perspectiva de la mujer desde Juan Rulfo)
5. Lectura Silenciosa Sostenida (cuadro)

14 DE ABRIL-2021

Queridas y queridos estudiantes.

Según encuentro del día de ayer, les evidenciamos los acuerdos a los que llegamos:

1. Máxima fecha de entrega: viernes 16

2. La elaboración de los dibujos y las descripciones van en hojas blancas.

3. No olviden corregir ortografía, uso de signos de puntuación, mayúsculas. Para esto les sugerimos leer su texto antes de enviarlo.

4. Tener equilibrio en la presentación entre la imagen, el título y el texto, miren este ejemplo: 

image.png


Recordemos la actividad:



Vamos a estar atentas el día de hoy, vía correo electrónico, ante cualquier duda.

7 DE ABRIL-2021

Queridas y queridos estudiantes, Les recordamos la importancia de entregar a tiempo las actividades para el día del idioma, toda vez que toca reescribirlas, mejorarlas y poder ser utilizadas el 23 de abril. 

Vamos a estar atentas el día de hoy, vía correo electrónico, ante cualquier duda.


25 de marzo-2021

Queridas y queridos estudiantes, después de la clase de ayer, les compartimos la presentación con la actividad allí contenida.

No olviden que esta actividad es para el día del idioma. Para entregar el 7 de abril.

Enlace:

https://drive.google.com/file/d/1n4CeNjuonHNIcf1CIvmnF4DYmt05Tycx/view?usp=sharing

10 de marzo - 2021

Buenas tardes apreciados estudiantes, en esta ocasión les compartimos el enlace para nuestra segunda guía de trabajo, por favor estar atentos a las indicaciones que se harán en el encuentro virtual.

Enlacehttps://drive.google.com/file/d/135B4nPx0U7RzpV6UUF0Bi_OoRvDcd5iW/view?usp=sharing 

Además este es el enlace para que puedan descargar el libro Pedro Páramo para la lectura de este período:

https://www.elejandria.com/libro/descargar/pedro-paramo/rulfo-juan/103/132 

___________________________________________________________________________

2 DE MARZO 2021

Buenas tardes, queridos y queridas estudiantes aspirantes a la promoción anticipada. El enlace para la prueba de español es:

https://forms.gle/dQyXnJGYDdyxj9zo8


24 de febrero 2021

Buenas tardes apreciados estudiantes de grado noveno.

Para todos aquellos que no pudieron asistir a clase el día de hoy, les compartimos el enlace de la presentación que se llevó a cabo, en esta pueden encontrar la lectura correspondiente y la tarea para el próximo 10 de marzo 

https://drive.google.com/file/d/14Hg_5NPvB6p3JgE0Aq_GZEzlsm4bRkZ9/view?usp=sharing 

_____________________________________________________

10 de febrero 2021

Como les dije en clase, subo la presentación para todos y todas las que no pudieron conectarse el día de hoy.

https://drive.google.com/file/d/1kEYYtQo7x3Qfx8xNAeEbG2FojoCA_Kpy/view?usp=sharing

9 de febrero 2021 

Apreciados estudiantes.

Comenzamos con el desarrollo de nuestra clase y el día de mañana tendremos nuestro primer encuentro virtual. Los esperamos muy puntuales y con la mejor disposición para alcanzar nuestras metas durante este año escolar.

A continuación les compartimos el enlace para que puedan visualizar y descargar la primera guía de trabajo:

https://drive.google.com/file/d/1uzNRUHuFReGppArKoDBolFaxMAdzCT-D/view?usp=sharing 

Éxitos y mucho ánimo. 

Recordemos el enlace de la clase, este enlace es el mismo para todos los encuentros

https://cutt.ly/PklfDXU


____________________________________________________________________________________


 5 DE FEBRERO 2021

"No es una nación la que habitamos, sino un lenguaje. No te equivoques; nuestra lengua materna es nuestra verdadera patria". - Emil Cioran, filósofo rumano.

Buenas tardes queridas y queridos estudiantes de noveno JT. Les damos la bienvenida  a este año, donde sabemos lograremos superar la pandemia y todas aquellas dificultades que la acompañaron durante el año anterior.

Este será nuestro canal de comunicación con ustedes junto con los siguientes correos:

francyacbogota@gmail.com (902)

LenguajeCB21@gmail.com (901 y 903)

A continuación publicamos toda la información referente a las fechas de encuentros virtuales y encuentros asincrónicos, por favor leerlo detenidamente y ante cualquier duda quedamos atentas.

https://drive.google.com/file/d/1S7e-RV4tXqcfxrO7RHd6-Cv4CXs_XZjf/view?usp=sharing

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares